Ciencia e Investigación en las elecciones europeas 2014

Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo domingo 25 de Mayo y dado que en este blog hablamos de ciencia e investigación, he creído conveniente hacer el ejercicio de extraer de los programas electorales de los diferente partidos políticos los apartados dedicados a la ciencia y la investigación.

Debido a la gran cantidad de partidos que se presentan (más de 60) no me ha sido posible buscar todos los programas. Por el contrario, he incluido una mezcla entre los partidos mayoritarios (los mejor parados en la última encuesta del CIS) y alguno que, no teniendo mucho apoyo en las encuestas, dedican una importante parte de sus programas a la Ciencia y la Investigación. También he querido incluir algunos conocidos que destacan por no incluir nada explícitamente sobre este tema.

Espero que pueda servir de resumen a quien pueda estar interesado. Es importante hacer notar que las columnas de la siguiente tabla, que contabilizan el número de veces que aparecen las palabras “Ciencia/científico”, “Investigación/Investigador” e “I+D/I+D+i”, son simplemente   contadores, nada más. El hecho de que en un programa electoral aparezcan estas palabras menos veces que en otro no implica nada. Es sólo una llamada de atención para indagar más, leyendo los PDF’s adjuntos e informándonos de los programas en profundidad.

Sección de ciencia de los programas electorales de los diferentes partidos y número de veces que aparece la palabra “Ciencia/Científico”, “Investigación/Investigador” e “I+D/I+D+i”
 
Partido Programa “Ciencia” “Investigación” “I+D”
PP PDF          4                  7 0
PSOE -*          0                  2 0
IU PDF          5                18 11
UPyD PDF          6                20 8
Podemos PDF          1                  7 2
Red Ciudadana, Partido X PDF        13                21 12
Los Verdes PDF          5                  4 1
VOX PDF          0                  6 3
EQUO PDF          2                  3 8
Ciudadanos -*          0                  0 0
Movimiento RED PDF          1                  3 0
*Nota: en los casos marcados con un “*”, me ha sido imposible encontrar un programa como tal dedicado específicamente a las elecciones europeas 2014. En el caso del PSOE, sólo he encontrado un manifiesto de intenciones que no incluye ningún apartado específico a la Ciencia y la Investigación.

Si consideras que falta algún partido político en esta lista que tenga un apartado dedicado a la ciencia en su programa electoral para las elecciones europeas 2014, por favor pon un comentario más abajo incluyendo la URL del programa y lo incluiremos en la lista anterior.

jlillo

 

Si te ha gustado, comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.