Astro-Inventos: la fotografía

Si bien es cierto que el invento de la fotografía no se puede atribuir a una única persona, hay ocasiones en las que la mera mejora de una técnica ya existente la revoluciona tanto que podría considerarse que se re-inventa. Este es el caso del invento que traemos hoy en esta sección: la fotografía.

La técnica que nos permite grabar las imágenes reales que vemos en una superficie es lo que comunmente llamamos fotografía. Debido a su complejidad, el invento de esta técnica no se puede atribuir exclusivamente a una persona ni a un momento puntual de la historia. Varios han sido los hallazgos que han ido permitiendo a lo largo de los tiempos ir perfeccionando este arte. Su origen se podría remontar a filósofos y matemáticos griegos (Aristóteles y Euclides), chinos (Mo Di) o árabes (Alhacén), quienes ya habrían descrito en sus legados alguna suerte de cámara oscura que permitía proyectar imágenes invertidas dentro de la misma. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que Joseph Niépce  consiguió grabar una imagen en una superficie. Pero su técnica tenía varios problemas como que se necesitaban varias horas de luz para poder obtener una imagen. Posteriormente, la técnica se mejoró, consiguiendo mejores compuestos para las superficies en las que se grababa la imagen (tales como la plata pulida).

Sin embargo, la revolución en este campo la introdujo un astrónomo conocido por muchos: Sir William Herschel. Herschel inventó el proceso llamado cianotipia con el que consiguió fijar, por primera vez de forma permanente, las imágenes en una superficie como el papel. El proceso, básicamente consistía en impregnar el papel con una serie de compuestos químicos (sales de hierro o ferrocianuro férrico) sensibles a la luz. Como consecuencia del uso de estos compuestos, las imágenes resultantes tenían un color azulado (ver ejemplo en la imagen). Además, fue el primero en aplicar los términos positivo y negativo a las imágenes fotográficas. Y, de hecho, fue el primero en emplear la palabra “fotografía” (del griego phos [φως] = luz y grafé [γραφή] = escritura).

Ejemplo de imagen obtenida con la técnica de la cianotipia.
Ejemplo de imagen obtenida con la técnica de la cianotipia. Fuente

La segunda revolución en el campo de la fotografía también fue debida a dos físicos de los laboratorios Bell en 1969: Willard Boyle y George Smith. Estos dos físicos inventaron lo que hoy conocemos como CCD (dispositivo de carga acoplada, por sus siglas en inglés).  Este dispositivo se comenzó a usar en astronomía para plasmar y digitalizar las imágenes obtenidas con los telescopios a principios de los 90, sustituyendo a las míticas placas fotográficas. Posteriormente, este dispositivo abrió la era de las cámaras digitales, cámaras de los teléfonos móviles, etc.  y por él recibieron el Premio Nobel de Física en 2009.

 jlillo

Enlaces de interés y fuentes:

  • http://www.cadadiaunfotografo.com/2013/04/sir-john-herschel.html
  • http://www.puntoenlinea.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=41
  • CCD en Wikipedia

Si te ha gustado, comparte...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email

One thought on “Astro-Inventos: la fotografía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.